Gutiérrez Pujadas & Partners

Cada vez es más habitual la movilidad de las personas de unos países a otros, ya sea por motivos de trabajo u otras razones. Esto supone que pueda haber tanto extranjeros como españoles que posean inmuebles en otros países y tengan dudas de cómo declararlos. En estos casos es importante considerar los convenios de doble imposición firmados por España y la ley del IRPF. Te contamos cómo tributan las propiedades que tengas en el extranjero.

¿En qué consisten los convenios de doble imposición internacional?

Son acuerdos firmados entre países para evitar que una persona tribute en dos países por el mismo hecho imponible.

Por ejemplo, si esa persona tiene residencia fiscal en España y ha obtenido un importe por la venta de una vivienda en otro país y ha pagado por ello allí, deberá verificar que existe un convenio de doble imposición, firmado entre España y el país de origen, para poder deducirse lo pagado en el extranjero cuando tribute en España.

La primera pregunta: ¿soy residente fiscal en España?

Para poder responder a esta pregunta hay que analizar el artículo 6 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (LIRNR) en relación con el artículo 9 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que establece los requisitos para que se considere que una persona física es residente fiscal en España. Son los siguientes:

  • Permanecer en España más de 183 días al año natural.
  • Tener en España el núcleo principal o la base de sus actividades o intereses económicos.
  • Tener un cónyuge e hijos menores de edad que dependan de la persona y residan habitualmente en España.

¿Cómo tributan los bienes inmuebles que tengo en el extranjero?

Si tienes viviendas, locales comerciales u otros inmuebles situados en el extranjero y eres residente fiscal en España deberás considerar la tributación en los siguientes casos:

  • Si recibes una renta derivada del alquiler del inmueble. En este supuesto, tendrás que incluir la renta recibida en la declaración del IRPF en concepto de rendimiento de capital inmobiliario y podrás deducirte los gastos de reparación o impuestos locales que pagues, entre otros.
  • Si vendes el inmueble. En el caso de que vendas tu propiedad y obtengas una ganancia patrimonial también deberás declararla en el IRPF.

¿Y si en el país donde se encuentra el inmueble debo tributar también por las rentas que reciba o por la venta?

Para responder a esta pregunta debemos acudir al artículo 80 de la Ley del IRPF que regula la deducción por doble imposición internacional. Este artículo establece la posibilidad de deducir la menor de estas dos cantidades:

  • El importe abonado en el extranjero por un impuesto análogo al IRPF o IRNR.
  • El resultado de aplicar el tipo medio efectivo de gravamen a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

Si quieres aplicar esta deducción es muy importante que guardes toda la documentación que justifique el pago de impuestos que has realizado en el extranjero.

Además de lo anterior, debes considerar que existen otras obligaciones fiscales relativas a los inmuebles situados en el extranjero como:

  • La presentación de la declaración informativa a través del modelo 720.
  • El impuesto sobre el patrimonio si se superan los umbrales establecidos.
  • El impuesto sobre las grandes fortunas que también a afecta si se superan determinados límites.

Tener inmuebles en el extranjero es bastante habitual y es necesario contar con la ayuda de asesores fiscales expertos para evitar sanciones de Hacienda y tributar correctamente. Contacta con nuestro equipo de expertos y te asesoraremos.