Ayudas del Gobierno español para autónomos durante la crisis del coronavirus
abril 1, 2020

Ayudas del Gobierno español para autónomos durante la crisis del coronavirus

El Gobierno de España ha establecido una prestación extraordinaria para autónomos, que puede solicitar cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en la RETA que se vea afectado por el cierre obligado de negocios debido a la declaración del estado de alarma o cuya facturación en el mes de marzo caiga al menos un 75% respecto a la media mensual de los seis meses anteriores.

 

¿En qué consiste la prestación extraordinaria?

  • En el cobro de un importe equivalente al 70% de la base reguladora.
  • En dejar de pagar las cotizaciones a la seguridad social durante el periodo de vigencia de la prestación –igualmente, el trabajdor/a constará como cotizado durante ese periodo.

 

¿Quién la puede solicitar?

  • Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), incluidos los autónomos societarios, que se vean afectados por el cierre obligado de negocios debido a la declaración del estado de alarma.
  • Cualquier trabajador por cuenta propia inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), incluidos los autónomos societarios, cuya facturación en el mes de marzo decaiga al menos un 75% respecto a la media mensual de los seis meses anteriores.

 

¿La puede solicitar un trabajador por cuenta propia inscrito en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que tenga trabajadores a su cargo para los que haya presentado un ERTE?

  • Sí, ambas medidas son compatibles.

 

¿Qué requisitos existen para solicitarla?

  • Únicamente estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y hallarse al corriente de pago de las cotizaciones sociales, es decir, las llamadas ‘cuotas’ de autónomos.

 

¿Es necesario cumplir con algún periodo mínimo previo de cotización?

  • En este caso, y a diferencia de lo que ocurre con otras prestaciones, no es necesario.

 

¿Durante cuánto tiempo será vigente la prestación extraordinaria?

  • Hasta el 30 de abril, con posibilidad de ampliación hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que se volviese a prorrogar.

 

¿Desde cuándo se puede solicitar la prestación extraordinaria?

  • Desde el 18 de marzo de 2020, para los casos de cierre de negocio y cese de actividad.
  • Desde el momento de la presentación de documentación acreditativa de la caída de facturación, para los casos de decaída de facturación en al menos un 75% respecto a la media mensual de los seis meses anteriores.

 

¿Hasta cuándo se puede solicitar la prestación extraordinaria?

  • De momento, hasta el 30 de abril.

 

¿Qué más debo saber acerca del proceso de solicitud de la prestación?

  • Las entidades que gestionan la prestación, las mutuas, han habilitado formularios en sus páginas web para descargar la solicitud y adjuntar la documentación pertinente de manera que se pueda realizar la gestión de manera totalmente telemática.
  • Toda solicitud deberá ir acompañada de una declaración jurada en la que se haga constar que se cumplen todos los requisitos pertinentes.
  • Deberá aportarse documentación contable que justifique que los ingresos han mermado en al menos un 75% respecto a la media mensual de los seis meses anteriores al mes de marzo de 2020. Esta documentación bien podrá ser la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas; el libro diario de ingresos y gastos; el libro de registro de ventas e ingresos; el libro de compras y gastos o, si el autónomo no está obligado a disponer de esa documentación de contabilidad, cualquier otro medio de prueba.
  • La cotización correspondiente al 1-13 de marzo de 2020 (es decir, la que corresponde a los días de marzo en los que el estado de alarma aún no se había declarado) deberá pagarse.
  • En caso de que al autónomo se le haya cobrado la cotización íntegra de todo el mes de marzo, la TGSS le devolverá, sin él/ella tener que solicitarlo, la parte correspondiente al periodo que estuviera percibiendo la prestación extraordinaria.

 

Más info:

Novedades laborales del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Gutierrez Pujadas & Partners es una asesoría fiscal international con sede central en Barcelona, con alma boutique y especializada en fiscalidad internacional, family offices y holdings empresariales.