Ayudas del Gobierno español para sociedades durante la crisis del coronavirus
abril 1, 2020

Ayudas del Gobierno español para sociedades durante la crisis del coronavirus

En caso de que necesite contactar con  Gutierrez Pujadas & Partners, no dude en llamarnos al +34 93 272 11 55 o rellene nuesto formulario y le responderemos a la mayor brevedad.

Las medidas recientemente aprobadas por el gobierno de España para ayudar a las empresas en el contexto de la crisis del COVID-19 se concentran en:

1.- Garantizar la liquidez en las empresas.

2.- Rebajar temporalmente los costes laborales: ERTES.

3.- Medidas fiscales:

– Aplazamientos: rebajara en estos momentos la carga impositiva.

– Suspensión de plazos en el ámbito tributario.

 

Medidas para garantizar la liquidez de las empresas

Se establecen diversas medidas de garantía de liquidez para sostener la actividad económica de las empresas ante las dificultades transitorias a consecuencia de la situación generada por el COVID-19, y para asegurar la operatividad de las empresas y evitar que una dificultad coyuntural de liquidez no se convierta en un problema de solvencia.

  • Las empresas podrán contar con el aval del Estado para solicitar créditos a la banca privada.
  • Dichos créditos se tramitan a través de las entidades financieras, por lo que se deberá contactar con el banco para obtener información más detallada.
  • Para ello, se ha aprobado la creación de una línea de avales y garantías públicas por un valor de hasta 100.000 millones de euros, lo que va a permitir movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros.
  • El Estado será el garante de las operaciones.

 

Medidas para rebajar de forma temporal los costes laborales de las empresas

  • Se flexibilizan y facilitan los trámites para obtener la autorización de aplicación de un ERTE, es decir, de un expediente para la suspensión de contratos y la reducción temporal de la jornada laboral (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).
  • Las empresas con menos de 50 trabajadores no tendrán que pagar la cotización a la Seguridad Social durante el período de aplicación del ERTE.
  • Las empresas con 50 y más trabajadores sólo pagarán el 25% de la cotización a la Seguridad Social durante el período de aplicación del ERTE.
  • Para más información y/o para tramitaciones, pueden contactar con Gutierrez Pujadas & Partners.

 

Medidas de tipo fiscal

En el ámbito fiscal se esperaba mucho más, pero de momento lo más relevante está centrado en los aplazamientos para pymes y autónomos, dejando fuera a las grandes empresas; y a la suspensión de los plazos en el ámbito tributario para garantizar la protección jurídica de los obligados tributarios.

 

Aplazamiento durante 6 meses de los impuestos para pymes

Se ha aprobado un aplazamiento (o moratoria) en el pago de impuestos para las pymes y los autónomos.

  • Pymes y autónomos podrán aplazar el pago de impuestos: retenciones del IRPF, cuotas repercutidas del IVA y pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades).
  • El aplazamiento (o moratoria) se concederá por un plazo de seis meses
  • No se devengarán intereses de demora durante los tres primeros.
  • Para más información y/o para tramitaciones, pueden contactar con Gutierrez Pujadas & Partners.

 

Suspensión de plazos en el ámbito tributario

En atención a las dificultades que la situación excepcional generada por el COVID-19 puede entrañar para los obligados tributarios en orden a cumplir ciertas obligaciones tributarias y trámites en procedimientos de carácter tributario, fundamentalmente para atender requerimientos y formular alegaciones en plazo en procedimientos de aplicación de los tributos, se han ampliado los plazos hasta el 30 de abril o 20 de mayo, dependiendo del procedimiento de que se trate. Para más información y/o para tramitaciones, pueden contactar con Gutierrez Pujadas & Partners.

 

Más info:

Novedades económicas del Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo

Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Gutierrez Pujadas & Partners es una asesoría fiscal international con sede central en Barcelona, con alma boutique y especializada en fiscalidad internacional, family offices y holdings empresariales.