“Cambiar el chip rápido y buscar las oportunidades ahí donde existan”
marzo 27, 2020

“Cambiar el chip rápido y buscar las oportunidades ahí donde existan”

Qué es mejor para la economía y el sistema de libre mercado: ¿ponerse todos de acuerdo para congelar la mayoría de actividades durante un período de tiempo intenso y acotado, o bien que cada región tome sus decisiones por separado, produciéndose dicho parón de forma gradual y escalada en el tiempo y en el espacio?

Sin precedentes comparables y sin poder aplicar y comparar los dos escenarios, es evidente que la respuesta es ignota y que depende, en gran medida, del factor tiempo. Es decir, de cuánto tiempo duraría el congelamiento de la primera hipótesis y de cuánto tiempo duraría el parón gradual y escalado de la segunda hipótesis.

Una parte muy explicativa e idiosincrática de las crisis económicas radica en la incertidumbre, el miedo y la parálisis que éste provoca. La crisis económica del COVID-19 conlleva un reto de interpretación añadido puesto que su tempo debe ser descifrado desde la epidemiología. Economistas y médicos, pues, deben de estar cruzando datos, predicciones y variables, desde sus respectivas disciplinas de conocimiento y con sendos argots, y mediante algún tipo de traducción e interpretación para poder comunicarse y entenderse unos con otros, con el objetivo de configurar un cuadro de mando de gestión de la crisis que dé con lo siguiente: el punto de equilibro o break-even point que permita a nuestro sistema económico retomar su actividad lo antes posible sin volver a colapsar el sistema sanitario.

Transcurridas ya más de dos semanas de crisis, Gutierrez Pujadas & Partners se ha puesto a disposición de sus clientes para explicarles, de primera mano y en un tiempo récord, el alcance de las novedades económicas del Real Decreto-Ley 8/2020 de medidas urgentes aprobado por el gobierno español para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, así como las medidas de carácter laboral incluidas en el mismo texto por parte del ejecutivo de España.

Algunas de la medidas económicas y laborales adoptadas en el Real Decreto-Ley 8/2020 son:

  • Reforzar la protección de los trabajadores, las familias y los colectivos vulnerables.
  • Apoyar la continuidad en la actividad productiva y el mantenimiento del empleo, adoptando medidas de aplazamiento de impuestos y ofreciendo créditos bancarios a las empresas.
  • Adoptar preferentemente medidas de trabajo a distancia (teletrabajo), adaptación del horario y reducción de la jornada laboral. También se han adoptado medidas excepcionales en relación con los procedimientos de suspensión de contratos y reducción de jornada por causa de fuerza mayor.
  • Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo.
  • Reforzar la lucha contra la enfermedad.

Según el CEO fundador de la firma internacional especializada en planificación y optimización fiscal, “las empresas se verán afectadas de manera muy diferente por esta crisis y más de una podrá aprovechar el nuevo escenario para conquistar nuevos segmentos de mercado, para revisar metodologías y procesos obsoletos, para poner en práctica el teletrabajo y para adelantar en la conceptualización y diseño de algún proyecto estratégico que el día a día mantenía al ralentí”.

En este sentido, Gutiérrez Pujadas & Partners ha percibido, a lo largo de las dos primeras semanas de la crisis del COVID-19, un aumento de las personas interesadas en sus servicios de planificación patrimonial y de herencias y sucesiones. Y es que, en momentos de incerteza y con mucho más tiempo para pensar, es lógico que algunas personas quieran aprovechar esta oportunidad para poner en orden su patrimonio de tipo personal, familiar o empresarial. Del mismo modo, el hecho de tener más presente a la muerte durante un momento como el actual conduce a algunas personas a querer planificar sucesiones, testamentos y herencias con relación a los bienes y activos acumulados en vida.

En cuanto a las empresas con intereses y presencia corporativa en varios países, que es el perfil de cliente a quien la firma Gutierrez Pujadas & Partners suele dar servicio gracias a su carácter global e internacional, uno de los retos actuales radica en ayudarles a comprender y solicitar las ayudas y medidas que cada gobierno vaya aprobando en relación con el coronavirus. Asimismo, muchas de ellas deberán rehacer su hoja de ruta a corto plazo, si no lo han hecho ya, y empezar a organizarse para sobrevivir a una situación de excepcionalidad que requiere una actitud de resistencia y de cooperación.

“Cambiar el chip rápido. Dejar de lamentarse por lo que se pueda haber perdido y buscar las oportunidades ahí donde existan. Planificar ciertos objetivos, incluso durante este período tan extraño y difícil, para no perder el rumbo y para mantener una rutina de trabajo” son algunas de las recetas que el CEO fundador de la firma, Xavier Gutiérrez Pujadas, está aplicando durante estas semanas en el liderazgo de su organización, cuyos miembros siguen dando el mejor de los servicios a los clientes.

 

Gutierrez Pujadas & Partners es una asesoría fiscal international con sede central en Barcelona, con alma boutique y especializada en fiscalidad internacional, family offices y holdings empresariales.