Requisitos para abrir una cuenta bancaria en el extranjero
febrero 26, 2020

Requisitos para abrir una cuenta bancaria en el extranjero

En los últimos años, muchas entidades bancarias han sido objeto de sanciones a raíz de la apertura indiscriminada de cuentas bancarias, sin casi ningún tipo de filtro ni proceso de compliance que acreditara diferentes aspectos relacionados con la titularidad de la cuenta. Esto ha sucedido especialmente en el caso de cuentas bancarias de empresa abiertas en el extranjero o, dicho de otro modo, cuentas bancarias cuyo titular o titulares son personas jurídicas, en este caso una sociedad, que no están radicadas en el Estado de apertura de la cuenta.

Ante esta situación, actualmente los bancos son muy reticentes a abrir cuentas bancarias a, por ejemplo, empresas participadas por socios extranjeros. Las entidades han creado y van perfeccionando unos procesos de compliance que se dilatan mucho en el tiempo y que, gracias al big data y a la compartición de información entre entes, permiten averiguar hasta el último detalle del pasado y trayectoria financieras de las personas físicas y jurídicas que quieren ser titulares de una nueva cuenta bancaria en el extranjero. En este sentido, la prevención de riesgos en cuanto al blanqueo de capitales juega un papel importante. Las entidades bancarias también se fijan en la veracidad de la actividad de la empresa, dado que la sociedad debe tener una razón de ser y de existir justificable y real.

La banca es muy reticente a abrir nuevas cuentas bancarias a empresas extranjeras también porque, durante estos últimos años, se han impuesto muchas sanciones a bancos importantes por haber abierto cuentas a cualquiera, sin exigirle ningún proceso de compliance. En gran medida, esto explica la reticencia del mundo bancario a dar de alta cuentas bancarias a este tipo de empresas. Todos los países ponen muchas dificultades en este apartado. La normativa bancaria ha cambiado radicalmente en los últimos cuatro años, no sólo en la Unión Europea sino en todo el mundo, y esto está dificultando muchísimo la operativa de las compañías de carácter internacional que querrían empezar sus actividades en otras jurisdicciones, fuera de su territorio, y que encuentran muchas travas para hacerlo de forma ágil.

La importancia de los partners locales

Aunque no es garantía de nada, el hecho de tener un partner en el país de apertura de la cuenta bancaria puede facilitar el proceso de apertura y aumentar las posibilidades de éxito, siempre que se cumplan los requisitos de compliance de la entidad bancaria y que la actividad empresarial sea acreditable y normalizada. De aquí a la importancia de disponer de unos buenos asesores locales en el país donde se pretende abrir la nueva cuenta bancaria para iniciar una nueva actividad empresarial. Ello ayudará a obtener una serie de facilidades y conocimientos integrales sobre todas las regulaciones específicas que cada país, que son de obligado cumplimiento.