Brexit y marcas registradas
marzo 26, 2021

Brexit y marcas registradas

El 31 de enero del presente año terminó el periodo de transición que se acordó entre la Unión Europea y Reino Unido, lo que implica que, a partir de la fecha, las marcas que se han registrado como “EUTM” dejan de gozar de la protección en el Reino unido bajo el acuerdo de retirada. Sin embargo, la Oficina de Propiedad Intelectual ha creado una figura similar, la “UKTM”, para aquellos que actualmente tengan un registro de marca en la EUIPO.

Las Marcas Registradas existentes seguirán protegidas (hasta la fecha de primera renovación después del 31 de diciembre de 2020), y con respecto a las aplicaciones pendientes, los aplicantes pueden aplicar al registro de la marca en Reino Unido bajo la figura “UKTM”, dentro de los 9 meses posteriores a la finalización de la vigencia del acuerdo de retirada, es decir, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Es importante tener en cuenta lo siguiente:

  • Las EUTM que se registraron antes del 31 de diciembre 2020 no tendrán que realizar ninguna diligencia adicional hasta el día que deba efectuarse la primera renovación posterior al 31 de diciembre 2020.
  • Para la primera renovación después del 31 de diciembre 2020, deberá pagarse también las tarifas de renovación que se exijan para la Oficina de Propiedad Intelectual de Reino Unido, y la renovación en dicho país deberá tramitarse por separado.
  • Las aplicaciones pendientes tienen hasta el 30 de septiembre del presente año para registrar la misma marca en el Reino Unido manteniendo las fechas de presentación, prioridad y antigüedad. No se notificará a los aplicantes para que opten por la aplicación al registro de Reino Unido.
  • Las aplicaciones hechas a partir del 1 de enero de 2021, tendrán que aplicar también por separado al Registro del Marcas Nacional de Reino Unido.
  • La Oficina de Propiedad Intelectual del Reino Unido, ha creado una figura comparable a la “EUTM” que es la UKTM. Esta figura otorga a los titulares de las marcas ya registradas en la EUTM, los mismos derechos en Reino Unido. Dichos titulares no deberán hacer ninguna diligencia ni pagar tasas adicionales, e incluso pueden obtener un certificado de registro.