¿Te planteas abrir tu negocio en España, pero no sabes por dónde empezar ni qué estructura necesita tener?
En Gutiérrez Pujadas & Partners te explicamos todo lo que necesitas saber para abrir una sucursal en España.
¿Qué es una sucursal?
Una sucursal es un establecimiento permanente situado en el territorio español propiedad de una empresa matriz situada fuera del país, y que desea expandirse arrancando sus operaciones en el extranjero con esta unidad dependiente.
Es por ello, que si tienes un empresa en el extranjero y deseas expandirte en territorio español, tienes dos opciones:
¿Por qué es mejor abrir una sucursal que crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada?
Porque esta sucursal está completamente vinculada a la empresa matriz, ya que no tiene su propia autonomía y no es una entidad jurídica en sí misma.
Esto elimina completamente muchas de las necesidades y responsabilidades legales a las que cualquier empresa debería responder en España y hace que la gestión de las operaciones diarias sea algo mucho más sencillo; pero al mismo tiempo permite que la sucursal se beneficie de las fortalezas y activos de la empresa matriz (con aportaciones de capital, el prestigio y poder de la marca, etc.).
Si la empresa necesita grandes y constantes influjos de efectivo para sus operaciones diarias, una sucursal es la solución más óptima, ya que las transferencias por parte de la empresa matriz son mucho más fáciles (comparten la misma estructura de capital).
Principales ventajas de abrir una sucursal en España
¿Cuáles son las obligaciones de la sucursal?
Llevar una contabilidad mensual
Será necesario presentar sus libros a la empresa matriz para que ésta pueda presentar anualmente los correspondientes estados financieros (cuentas consolidadas).
Pago de impuestos
Debe pagar impuestos como cualquier otra empresa en España. Se trata de las declaraciones trimestrales del IVA y del impuesto de sociedades sobre los ingresos netos como empresa no residente.
Una de las principales ventajas es que pueden deducirse los gastos de gestión y administración (algo que no ocurre con una sociedad de responsabilidad limitada).
Pago a la Seguridad Social
Por otro lado, el pago a la Seguridad Social española en nombre de sus empleados en España es otro de los requisitos a cumplir por parte de la sucursal.
Pago de impuestos específicos
Hablar de impuestos específicos en este tipo de situaciones es complejo, ya que la situación fiscal depende del país en el que resida la sociedad matriz, de si tiene un convenio de doble trato con España, etc.
Antes de abrir una sucursal, desde Gutierrez Pujadas & Partners te recomendamos que cuentes con la ayuda de un asesor fiscal que te guíe y que estudie tu situación.
En nuestro despacho, ponemos a tu disposición un equipo para realizar este tipo de trámite. Ponte en contacto con nosotros.