.
Principales Novedades de la Nueva Ley Concursal
02/08/2022

Principales Novedades de la Nueva Ley Concursal

El Proyecto de reforma de la Ley Concursal fue aprobado el pasado mes de diciembre en Consejo de Ministros y el objetivo del Gobierno es que entre en vigor durante el primer semestre de 2022.

Con esta nueva Ley Concursal se pretende salvar a empresas viables que no tengan capacidad para afrontar sus deudas debido a la crisis provocada por la pandemia del Covid 19.

Esta nueva normativa complementa a la ley “Crea y Crece” y la ley de Startups dentro del Plan de Recuperación al que está comprometido el Gobierno con la Comisión Europea.

El principal objetivo de la nueva Ley Concursal es mantener en funcionamiento a aquellas empresas que realmente sean viables, evitando hacerlo a cualquier coste. Según el Gobierno, se entiende que son empresas viables aquellas cuyo valor de funcionamiento es superior al valor en liquidación.

Las principales novedades que trae consigo esta norma son:

 

  • El impulso a la reestructuración temprana.

Su objetivo es facilitar que las empresas deudoras viables consigan un instrumento eficaz para evitar la insolvencia o salir de ella.

Están dirigidos a empresas con dificultades financieras y van a permitir una reestructuración más temprana y con mayores probabilidades de éxito, en el momento en que se detecten indicios de probabilidad de insolvencia.

Además, contribuirá a descongestionar los juzgados mercantiles, liberará recursos y permitirá una mayor eficiencia del concurso.

 

  • La exoneración de deuda para los deudores de buena fe.

También se reforma el procedimiento de segunda oportunidad, dirigido tanto a personas físicas como a autónomos en concurso. El objetivo es que los beneficiarios puedan continuar con su actividad y posibilitar una segunda oportunidad realmente efectiva.

Sus principales medidas son:

-Posibilidad de exoneración sin liquidación previa del patrimonio del deudor y con un plan de pago a los acreedores. Se permitiría al deudor mantener su vivienda habitual (bajo ciertas condiciones) y si fuera autónomo, continuar con su actividad.

-Se amplía la relación de deudas exonerables.

-Se eliminan o relajan ciertas restricciones para acceder a las exoneraciones.

-Se reforma el procedimiento concursal para hacerlo más ágil y eficaz: facilidades para aprobar un convenio cuando la empresa sea viable y mejoras para la venta de unidades productivas o su liquidación.

-Se crean incentivos para el administrador concursal condicionados a la celeridad y agilidad del procedimiento, con el objetivo de reducir la duración del mismo.

  • Trato especial a las pymes y micropymes

Recibirán un tratamiento diferente tanto las pymes como las micropymes. Se les aplicará el régimen general, con algunas particularidades, para simplificar los trámites y abaratar sus costes.

De esta forma, se introduce un procedimiento específico potenciando los procesos telemáticos sin tener que recurrir a un notario o auditor, creando una plataforma de liquidación que reducirá tiempos y costes y aumentará la transparencia.

  • Ventajas de la nueva Ley Concursal

Desde el Gobierno han destacado que las principales ventajas de la nueva Ley Concursal son:

-Facilitar que el deudor de buena fe pueda cancelar su deuda.

-Reducir los plazos para alcanzar la exoneración definitiva (segunda oportunidad).

-Posibilidad de optar por la exoneración inmediata (mediante liquidación).

-Posibilidad de optar por un plan de pagos o exoneración provisional.

-Se crea un ámbito de competencia legislativa entre los distintos estados miembros.

 

¿Tienes alguna duda o pregunta acerca de este trámite? ¡Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo se ocupará de atenderte!