Tributación de las sociedades holding respecto a los dividendos y plusvalias de sus filiales
abril 9, 2021

Tributación de las sociedades holding respecto a los dividendos y plusvalias de sus filiales

A partir de 2021 las empresas holding tributan por una parte de los dividendos y plusvalías que obtengan sus filiales, ante lo cual la única solución parece la simplificación de la estructura empresarial.

 

Lo anterior no quiere decir que la holding (matriz) dejará de disfrutar de la exención (la exención se aplica siempre que la holding participe al menos en un 5% del capital de sus filiales) por doble imposición en los dividendos que reciben de sus filiales o en las plusvalías por la venta de las mismas, sin embargo, la excepción únicamente se aplicará 95% de esos dividendos o plusvalías, significando que se tributará por el 5% del total recibido por mencionados conceptos.

 

La tributación sobre ese 5% puede ser muy perjudicial para algunas sociedades, en especial para aquellas que tienen varios niveles de filiales, pues para trasladar dividendos desde las filiales, tendrán que tributar por dicho 5% tantas veces como los niveles que haya entre sus filiales. Es justamente en estos casos cuando conviene plantearse una simplificación de la estructura.

 

La simplificación implicaría que todas las filiales estén íntegramente participadas por la holding, de modo que las distribución de dividendos hacia la sociedad matiz solo tribute una vez. Además, dado que la simplificación puede realizarse por medio de canje de valores y fusión, es posible acogerse a un régimen de neutralidad, y no tributar por estas operaciones.