Gutiérrez Pujadas & Partners

 

¿Eres extranjero y quieres venir a trabajar a España? Si quieres pagar menos impuestos, debes conocer la Ley Beckham. En este artículo te contamos en qué consiste, qué requisitos debes cumplir, cómo se solicita la aplicación y qué ventajas aporta.

¿Qué es la Ley Beckham?

La denominada Ley Beckham, por el famoso futbolista David Beckham que fue el primero en beneficiarse cuando fue fichado por el Real Madrid, es un régimen fiscal especial regulado en el artículo 93 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF) que se denomina régimen fiscal especial aplicable a trabajadores, profesionales e inversores desplazados a territorio español.

Ventajas de la Ley Beckham

Los beneficios que aporta este régimen especial a los extranjeros que decidan trabajar en España son los que detallamos a continuación:

  • Se tributa como si se tratara de un no residente fiscal, con la diferencia de que la renta de trabajo o los rendimientos derivados de la actividad económica se consideran obtenidas en España.
  • Se incluyen en las exenciones las rentas que se reciban en especie, como las ayudas para comida o los seguros de salud.
  • El tipo impositivo es del 24% hasta 600.000 euros. Para cifras superiores el tipo es del 47%. Si no se aplicara la Ley se impondría un tipo impositivo progresivo.

¿Qué requisitos se deben cumplir para poder aplicar el régimen especial?

La aplicación del régimen es voluntaria y se debe solicitar a la Agencia Tributaria. Los requisitos para que se pueda aplicar se establecen en el artículo 93 de la LIRPF y son los siguientes:

  • No haber sido residente en España durante los cinco periodos impositivos anteriores al desplazamiento.
  • Que el desplazamiento se produzca por alguna de las siguientes causas:
    • Un contrato de trabajo.
    • La adquisición de la condición de administrador de una entidad.
    • La realización de una actividad emprendedora.
    • La realización de una actividad económica por un profesional altamente cualificado que preste servicios a empresas emergentes o que efectúe actividades de formación, I+D+I.
  • Que no obtenga rentas de un establecimiento permanente en España, salvo en el caso de que se trate de una actividad emprendedora.

¿Cómo se solicita la aplicación del régimen especial?

Lo primero que deberás hacer es contar con la ayuda de asesores fiscales expertos para verificar que cumples los requisitos de la Ley y que puedes beneficiarte de sus ventajas. Para la solicitud se debe utilizar el modelo 149. La renuncia o exclusión del régimen se realiza con el mismo modelo.

Para presentar la declaración especial del IRPF se deberá utilizar el modelo 151. Este modelo ha sido aprobado recientemente y se aplicará al periodo impositivo que corresponde al año 2023, que se declara en 2024.

Como consecuencia de todo lo anterior, si quieres que se aplique a tu caso la Ley Beckham tendrás que trasladarte a España y que ese traslado se produzca por motivos de trabajo.

Contacta con nosotros si necesitas ayuda para analizar tu caso, verificar que cumples los requisitos y realizar las declaraciones del IRPF.