En muchas ocasiones existen patrimonios derivados de grandes proyectos de negocio, que se van conservando e incrementando generacionalmente en las familias. Cuando se trata de organizar el legado familiar elevado, surgen dudas relacionadas con el asesoramiento fiscal o legal, entre otros. En Gutiérrez Pujades & Partners ponemos a tu disposición un servicio integral de Family Office, en el cual te asesoramos acerca de tu patrimonio y coordinamos cada fase con el objetivo de preservarlo de generación en generación desde una visión global e independiente.

¿Qué es un Family Office?
Un Family Office u oficina familiar es una empresa privada que se constituye con el fin de gestionar todos los activos patrimoniales de una familia y preservar su continuidad en el tiempo. Su organización la constituyen administradores, asesores financieros, especialistas fiscales y expertos en derecho, que se encargan de todo lo que engloba el patrimonio familiar.

¿Cuándo conviene crear un Family Office?
Su creación es necesaria cuando se alcanza un determinado patrimonio familiar que, por su cuantía, es difícil de gestionar por una sola familia. A la vez, ese patrimonio tiene que ser capaz de generar rendimiento para operar por sí mismo como una sociedad. Además, también se podría optar por un Family Office en casos como, por ejemplo, la venta de una empresa en la que la familia tenga que organizar el patrimonio financiero e inmobiliario; o para quienes ganan cantidades de dinero consideradas en un periodo de tiempo muy corto.

Tipos de Family Office
En el momento de llevar a cabo un Family Office, existen dos opciones según el tamaño del patrimonio: 
Single Family Office (SFO) se trata de una sociedad que es para una única familia. Esto se traduce en que los profesionales que gestionan el patrimonio de este grupo familiar lo harán en exclusiva para ellos. 
Multi Family Office (MFO) se recurre a él, cuando el patrimonio no es lo suficientemente elevado como para formar un Family Office propio, y se opta por acudir a uno multifamiliar cuyo coste suele ser más económico al no existir dedicación exclusiva.

¿Cómo funciona un Family Office?
El funcionamiento de las oficinas familiares se basa en una serie de servicios mediante los cuales se proporciona un asesoramiento adecuado a cada tipo de empresa. Para ello, se emplean unos procesos a seguir:
  • Planificación Financiera: Se realiza una evaluación de la situación general para poder determinar objetivos, se revisa la estructura familiar y se organiza un protocolo para planificar la gestión de patrimonio.
  • Estrategia de Inversión: Se crea una estrategia de inversión global, que presente ideas y oportunidades de inversión y, en consecuencia, se hace el seguimiento que estas implican.
  • Asesoramiento: Se ofrece un asesoramiento legal y fiscal por parte de profesionales, cuyos intereses estén totalmente alineados con los de la familia y velen por el cuidado de cada uno de los miembros.


¿Cómo puede ayudarte a crear un family office Gutierrez Pujadas & Partners?
En Gutiérrez Pujadas & Partners, damos un enfoque personalizado e integrado que asegure que cada detalle sea tomado en consideración y adaptándonos a los deseos de cada familia particular. Asesoramos el patrimonio de las familias con el objetivo de preservarlo de generación en generación, y damos soporte en el ámbito legal, fiscal y en temas relacionados con la planificación patrimonial a corto y a largo plazo; la implementación y administración de estructuras tales como los fideicomisos, las fundaciones, los seguros de vida y las entidades corporativas; y la planificación de los bienes sucesorios, buscando siempre la preservación de los activos para hacer una correcta transferencia a la siguiente generación.
  • Directrices estratégicas; apoyo en la toma de decisiones.
  • Estrategia de inversión, desinversión y diversificación de activos.
  • Optimización de la estructura patrimonial empresarial y familiar.
  • Asesoramiento, constitución, administración y gestión de vehículos de inversión financiera en diferentes jurisdicciones.
  • Creación y desarrollo del family office.
  • Balance patrimonial: estado, inversiones, deuda, retornos, puntos débiles, etc.
  • Estrategia financiera: deuda y refinanciación, liquidez, consolidación, internacional.
  • Gestión del riesgo: determinar y evaluar los riesgos.
  • Restructuración de grupos empresariales o familiares.
  • Sucesiones y donaciones; otras transmisiones patrimoniales.
  • Fundaciones familiares o empresariales.
  • Planificación de la jubilación.
  • Compraventa, fusiones y adquisiciones corporativas.